IMPULSO JOVEN 2015

Si eres un joven que te distingues por tu iniciativa para generar ideas creativas y negocios, en el Instituto de la Juventud Guanajuatense te invitamos a que seas parte de las acciones que fomentan tu integración a la economía regional.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hacen en eso de Impulso Joven?

Promovemos a los jóvenes de Guanajuato para que se la rajen en actividades y proyectos sociales además de promover a los talentos juveniles que buscan un beneficio social.

¿Todos los eventos apoyados deben ser gratuitos?

¡Claro!, toma en cuenta que ésta es una convocatoria social, ninguno de los eventos promovidos con Impulso Joven debe generar lucro.

¿Cuánto me van a dar?

Lo que haga falta, claro que la cosa está en que primero te lo ganes. Ya, siendo seleccionado, puedes recibir un apoyo económico para tu proyecto una sola vez por cada emisión de la convocatoria. No hay un límite, la decisión final se sujeta a lo que el Comité Dictaminador diga y a lo que tengamos de presupuesto.

¿Cómo está la movida?

Mira, primero envíanos tu idea, un resumen con todos los archivos que te pedimos en las bases y que te vamos a enviar en cuanto te registres; como buscamos y evaluamos proyectos nuevos el primer miércoles de cada mes, te recomendamos que nos mandes tu solicitud antes del último día hábil del mes anterior y, al menos, dos meses antes de que vayas a hacer tu proyecto. Si resultas uno de los beneficiados, con ese tiempo ya no tendrás ningún problema de lana y podrás comprobar en tiempo y forma todo.

¿A dónde llevo los documentos o qué?

La convocatoria cerrará el próximo 20 de octubre, no es necesario que entregues la documentación impresa, puedes enviar tus documentos completos por medio digital al correo electrónico convocatoriasjuventud@guanajuato.gob.mx.

¿Cómo le hago si no soy de Guanajuato?

Todos los chavos que puedan acreditar su nacimiento y/o residencia en Guanajuato (estado),  por dos años continuos, pueden participar. Si naciste en otro lado, no hay problema, el Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato donde vives puede darte un Acta de Residencia.

¿También le echan la mano a agrupaciones juveniles o asociaciones civiles?

No si ya están formalizadas. La cosa es que nosotros le damos impulso a jóvenes, o agrupaciones de jóvenes pero, si la organización a la que perteneces está formalmente constituida, podemos vincularte con otros programas que te echen la mano.

¿Puedo tener otros apoyos para mi proyecto además del que da esta convocatoria?

No hay problema. Sólo, que no se te olvide, en tu solicitud tienes la obligación de citar los otros apoyos.

¿Me puedo gastar la lana en lo que quiera?, ¿tengo que comprobar gastos?

No. Sí. Una vez que acabes tu proyecto deberás de presentar toda la comprobación de tus gastos. Antes de, por supuesto, debes de presentar tus gastos para que sean aprobados por el Comité Dictaminador. De todo vas a tener que sacar facturas a tu nombre y, si no tienes RFC, puedes usar el que el SAT tiene para el público en general (XAXX010101000). Con eso debes enviarnos tu Informe Final (que te vamos a enviar en cuanto te registres) así como un escrito en donde describas los resultados del proyecto. Por si fuera poco, debes incluir fotografías de las actividades del proyecto. No se vale que con el apoyo compres material inventariable: herramientas, mobiliario, equipo de cómputo y tecnológico; tampoco se vale usar el recurso para pagar transporte aéreo ni para la compra de combustible.

¿Me voy a comprometer con el instituto en algo?

Al firmar el convenio estás aceptando todas las responsabilidades que exigen las bases. Desde ahorita es importante que aceptes el compromiso que te vas a cargar. Además de que vas a estar compartiendonos experiencia y tus resultados.

Si tengo dudas más específicas, ¿a quién le pregunto?

Márcanos al número 01 (800) 017-2007 o métete en esta liga (http://jovenes.guanajuato.gob.mx/contacto), ahí te hacemos el paro con lo que necesites.

RAZONES

¿Qué es Impulso Joven? Impulso Joven es una convocatoria para crear progreso… pero tú ya sabes lo que es, lo que necesitas saber es por qué deberías de buscar el progreso aquí. Éstas son las 6 razones por las que deberías de participar en Impulso Joven:

Control

Es un sentimiento casi inexplicable eso de ayudar, por lo mismo, es muy fácil que escape de tus manos. Cuando tienes un proyecto de apoyo a la comunidad las ideas se desbordan y es muy difícil contenerlas. El formar parte de una convocatoria tan bien establecida como Impulso Joven te obligará a seguir un proceso y un calendario… te obligará a hacer tu proyecto realidad.

Soporte

Tener buenas ideas es la mitad del camino, la mayoría de las  veces necesitarás de alguien que valide tus ideas. Impulso Joven estará contigo, será quien le grite al mundo lo valiosa que es tu idea y, aun mejor, será quien te impulsará a seguir… hasta en los momentos que tú estés en dudas. Piensa, ¿no crees que ser elegido de entre miles sea suficiente impulso? Todos necesitamos saber que habrá alguien listo para jalarnos cuando caigamos.

Disciplina

Ser elegido en Impulso Joven es un compromiso serio. Dentro de tu proyecto deberás de cumplir con fechas, presupuestos, requisitos varios y, lo más importante, seguir un plan, ¡tu plan! Impulso Joven cuida sus inversiones y está invirtiendo en ti porque cree en tus ideales. La disciplina será tu herramienta más útil para conseguir el mayor retorno de la inversión.

Recursos

En esta convocatoria tienes que demostrar que tu proyecto lo vale porque, si lo vale, no vas a tener que preocuparte más del dinero, tu proyecto va a estar financiado y vas a poder conseguir todo el progreso que buscas. Con tus ganas de ayudar y tus ideas vamos a hacer el mejor equipo.

Promoción

En todo proyecto necesitarás que te conozcan. El sólo hecho de participar con Impulso Joven ya te hará de un nombre. Toma en cuenta que entre más personas te conozcan más personas se sumarán a tu proyecto. Es hora de que empieces a contagiar el mundo con tus ideas y le muestres a todos un camino seguro al progreso.

Atestiguar

Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para tu comunidad. Serás testigo del progreso, del cambio. Tú vas a poder cerciorarte de que las cosas mejoren y seguir paso a paso la mejora de todos a tu alrededor. Los primeros son los que recuerda la historia, quizá en un futuro haya un parque o una avenida con tu nombre, ¿no te gustaría ver su construcción?
¿Qué esperas? Ahí lo tienes, 6 excelentes razones para formar parte de Impulso Joven, para que impulses el progreso con control, soporte, disciplina, recursos, promoción y siempre siendo testigo… ¡ah!, ¡sí!, y, por supuesto,  todas tus ideas.