hecho joven 2015

HECHO JOVEN 2015

Si eres un joven que te distingues por tu iniciativa para generar ideas creativas y negocios, en el Instituto de la Juventud Guanajuatense te invitamos a que seas parte de las acciones que fomentan tu integración a la economía regional.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué ganan?

Fortalecemos los modelos de negocio de jóvenes, lo que beneficia a toda la sociedad -a nosotros también-. Así ellos alcanzan un mayor bienestar económico y social en sus comunidades.

¿Qué gano yo?

Además del apoyo económico, en el momento en que te registras a cualquier la convocatoria o en cualquier evento de Hecho Joven empiezas a formar parte de los apoyos para este grupo de emprendedores. Empiezas a recibir, gratis, mentoría de empresarios jóvenes y vinculación con organismos de apoyo a emprendedores. También podrás estar metido en eso de los principales medios de fondeo y financiamiento para tu negocio, lo más chido es que no tendrás que pagar ningún tipo de interés por lo que te presten y que contarás con 15 meses para pagar (a partir del cuarto mes).

¿Cómo está la movida?

No es indispensable que ya tengas tus productos o servicios a la venta pero sí registrados. LA cosa es que muchos de los programas de Hecho Joven están desarrollados sobre la base de negocios en operación, aunque, si estás en proceso de planeación y quieres mejorar tus habilidades o tu modelo de negocio, también puedes acercarte a nosotros.

Lo primero es que nos envíes los documentos que necesitamos para iniciar el proceso y, como sabemos que son documentos sensibles (como tu propiedad intelectual), cosas que debemos proteger, es necesario que nos hagas llegar el expediente completo impreso y firmado por ti a alguna de nuestras oficinas (que puedes buscar en éste link: (http://jovenes.guanajuato.gob.mx/nosotros/sectorizacion-regional/), la que te quede más cerca o al correo (convocatoriasjuventud@guanajuato.gob.mx), si prefieres. Lo demás es que esperes que te contacte nuestro equipo con el fallo del jurado -sí, es inapelable… sin Yolanda, Mari Carmen-.

¿Cómo le hago si no soy de Guanajuato?

Todos los chavos que puedan acreditar su nacimiento y/o residencia en Guanajuato (estado),  por dos años continuos, pueden participar. Si naciste en otro lado, no hay problema, el Ayuntamiento del Municipio de Guanajuato donde vives puede darte un Acta de Residencia.

¿Apoyan a personas físicas o a personas morales?

A todos y sin miedo. Lo importante es que tengas o estés en proceso de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT para los cuates).

¿Puedo tener otros apoyos para mi proyecto además del que da esta convocatoria?

Sólo, que no se te olvide, en tu solicitud tienes la obligación de citar los otros apoyos. Nada más no te pases de lanza, muchos programas limitan que recibas más de uno.

¿Me puedo gastar la lana en lo que quiera?, ¿tengo que comprobar gastos?

No. Sí, en cuanto tengas el dinero tendrás 15 días hábiles para presentar toda la comprobación de tus gastos mediante facturas a tu nombre. Luego debes enviarnos tu Informe Final -que te vamos a enviar, junto con todos los documentos que necesites, en cuanto te registres (link) con nosotros-. También hace falta un escrito en donde describas los resultados del proyecto anexando fotografías significativas de las actividades del proyecto. No se vale que con el apoyo otorgado cubras el gasto corriente de operación: renta, sueldos, servicios, remodelaciones o cualquier otra cosa que no contribuya al crecimiento de tu negocio. Además de la comprobación y los pagos mensuales, deberás entregar tres reportes durante el año que estás dentro del programa, sólo para saber cómo va tu proyecto.

¿Me voy a comprometer con el instituto en algo?

Al firmar el convenio estás aceptando todas las responsabilidades que exigen las bases (http://jovenes.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/Convocatoria-Hecho-Joven.pdf). Desde ahorita es importante que aceptes el compromiso que te vas a cargar. Además de que vas a estar compartiendonos experiencia y tus resultados.

¿Cuándo empieza el jale?

La convocatoria abrió desde el 6 de febrero y cerrará el próximo 30 de septiembre.

Si tengo dudas más específicas, ¿a quién le pregunto?

Márcanos al número 01 (800) 017-2007 o métete en esta liga (http://jovenes.guanajuato.gob.mx/contacto/), ahí te hacemos el paro con lo que necesites.

RAZONES

¿Qué es Hecho Joven? Hecho Joven es una convocatoria donde se construye el futuro… pero, ya que sabes lo que es, necesitas saber qué ganas con construir ese futuro. Éstas son las 6 razones por las que deberías de participar en Hecho Joven:

Emprender

Todos tenemos sueños, todos queremos hacer algo en esta vida. Ya es bastante difícil saber qué hacer con tu vida y, para variar, encontrar cómo hacerlo es aún más difícil pero no hay por qué sufrirle. Tú que ya elegiste poner tu empresa, tú que tienes un proyecto interesante, ¿no crees que te vendría bien una ayudadita? Hecho Joven es mucho más que eso… es la oportunidad que necesitas para concretar tus sueños, para dar un paso firme en el camino,  para salir de las adversidades y, de una vez por todas, emprender tu camino.

Desarrollar

El mundo está lleno de gente con buenas ideas. Seguramente tú eres de esos, el problema es que no todos creen en las buenas ideas; es más, a muchos les asustan y harán todo porque esas ideas nunca sucedan pero no te apures, ya sabes lo que dicen: si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo. Tú eres el indicado para dar vida a tus ideas porque tú las entiendes mejor que nadie y, con Hecho Joven, puedes llevarlas a la realidad. Se acabaron los pretextos, es hora de brillar.

Recursos

Una cosa es tener ideas y otra muy distinta es tener lo necesario para hacerlas realidad. En este mundo las cosas cuestan y dinero es lo que más escasea. Para empezar a generar hay que invertir pero, cuando no tienes nada que invertir la cosa se pone difícil. Tú necesitas gente, materiales, tiempo… cosas que cuestan. Las empresas no nacen de la nada. Entonces, ¿qué estás esperando? Nosotros tenemos los recursos y estamos convocando a los futuros empresarios de Guanajuato para que nos contagien con sus ideas.

Comunidad

Una empresa es más que sólo tu patrimonio, es el patrimonio de todos a tu alrededor. Hecho Joven no es una convocatoria para una caridad, aquí estamos haciendo negocio, es un trato ganar-ganar. Nosotros queremos que la comunidad crezca y, si te estamos dando los recursos, es porque sabemos que la harás crecer. Con un gran poder llega una gran responsabilidad. Una empresa genera empleo, lo que genera recursos, lo que genera crecimiento. Al fundar una empresa, estás fundando cimientos para la sociedad. Lo que nos lleva a…

Economía

El dinero es como el agua, el problema no es encontrarlo, es llevarlo a donde se necesita. Igual que con el agua, si el dinero se estanca, se pudre, se va o se evapora; además, de poco sirve el agua si no se está usando. Las empresas son como acueductos… y las buenas empresas hasta tienen sistema de riego incluido. Si te entras a Hecho Joven no sólo vas a recibir recursos, los vas a llevar a todos lados. Como debería de ser.

Construir

¿En qué clase de ciudad quieres vivir?, ¿qué clase de persona quieres ser? Basta con que te respondas las preguntas y te pongas a chambear. Lo que tú y tu empresa hagan es lo que será, no hay de otra. ¿Te ves como la persona adecuada para construir el futuro? Puede ser que no lo veas ahorita pero, si haces tratos de valor con tus clientes y proveedores, si te asocias con las personas correctas…tu futuro va a ser “el futuro”. ¿Qué esperas?
Ahí lo tienes, 6 excelentes razones para que le entres a Hecho Joven, para que fomentes un futuro donde puedas emprender, desarrollar, haya recursos, comunidad, economía y construcción… ¡ah!, ¡sí!, y todas tus ideas.